Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Llevaba ya unos meses con la idea de montar un pequeño huerto en el patio de casa. Ahora que vivimos en el campo no tenemos excusa, y además tenemos muchos amigos de la zona que nos animan a crear uno. Es una forma divertida de comer sano, de relajarse y de volver al contacto con la tierra y al trabajo con las manos y también de compartir la experiencia con nuestros hijos, que lo disfrutarn tanto o más que nosotros. Así que asistir a la jornada de huerto urbano que organizaba Compo Jardinería no podía apetecerme más.

El brunch

La mañana comenzaba en el precioso salón de té Vailima con un generoso brunch. Si no habéis estado nunca os aconsejo acercaros un día, es un lugar precioso muy cerca de el Parque de El Retiro donde merece la pena pararse a tomar algo.

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Consejos para crear un huerto urbano

Después de la presentación y de un pequeño rato para charlas y café, el agradable equipo de Rent a Garden nos dio algunos trucos para crear nuestro propio huerto urbano.

  1. Las plantas necesitan mucha luz. Lo ideal es que tengan como mínimo seis horas al día.
  2. La cantidad y frecuencia del riego varía según la estación. No es necesario regar tan abundantemente en invierno como en verano.
  3. Es muy importante cuidar de las raíces, pues son el cimiento de nuestras plantas.
  4. Para evitar el exceso de agua, debemos asegurar un buen drenaje. Para ello es necesario que las macetas tengan orificios por los que pueda escapar ese agua sobrante.
  5. La tierra que alimenta a nuestro huerto debe ser fértil, de ahí la importancia de emplear siempre un sustrato de calidad.
  6. Es mejor regar más veces y en menor cantidad que hacerlo de forma abundante cada más tiempo.
  7. Se recomienda no regar sobre el cuello de la planta sino alrededor de éste, para que evitar que descalce.
  8. No debemos emplear productos químicos, sino asegurarnos de que estamos usando siempre productos naturales leyendo bien la composición de los abonos y fertilizantes que vayamos a usar.
  9. Es aconsejable etiquetar bien todo lo que plantamos. Además de ser decorativo, resulta muy práctico.
  10. Para ahuyentar a los insectos, podemos emplear cal sobre las macetas de barro.

Cómo plantar y trasplantar

Existen dos formas de comenzar un huerto urbano. La primera es con semillas (requiere más tiempo) y la segunda es con semilleros (al estar más concentrados, permiten un mejor desarrollo durante la primera fase y además nos aseguramos que nuestras semillas ya hayan germinado) que ya tengan pequeños brotes y que simplemente tengamos que trasplantar a nuestras macetas más grandes.

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Semillero ecológico biodegradable

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Arlita

Para trasplantarlos, crearemos una base con arlita o piedras para que nuestra maceta drene mejor. Después rellenaremos con el sustrato que hayamos escogido (notaremos que es de calidad porque, al tocarlo, no se deshace ni por el contrario está demasiado compacto) e introduciremos nuestro cogollo tratando con cuidado las raíces y compactando la tierra para eliminar posibles bolsas de aire.

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Fertilizantes y abonos

Tras dos o cuatro semanas de haber plantado, debemos abonar con fertilizante ecológico.

Si tenemos macetas, es mejor usar fertilizante líquido (unos tres tapones a la semana). Compo ofrece fertilizantes ecológicos específicos según cada necesidad, por ejemplo para huerto y frutales, para plantas aromáticas e incluso uno especial para tomates.

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Variedades de fertilizante ecológico líquido

Después del bruch y de tomar algunos apuntes, cada uno plantamos nuestra pequeña maceta y, además, yo tuve la suerte de ¡¡ganar la tomatera que sorteaban!! 🙂

El huerto urbano más grande del mundo

Cerca de las doce, nos marchamos al Hotel Wellington para visitar el huerto urbano más grande del mundo de la mano del chef de cocina del hotel. Hay unas vistas increíbles y es impresionante todo lo que tienen plantado.

Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid Cómo crear un huerto urbano. Evento Compo Jardinería Madrid

Ventajas de tener un huerto en casa

Como os decía al principio, las ventajas de tener un huerto urbano son muchas.

  • Es el consumo más local de todos. De la huerta al plato.
  • Es relajante.
  • Es ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Es decorativo.
  • Nos ofrece la posibilidad de comer sano y de redescubrir los sabores de verdad de los alimentos que cultivamos.
  • Supone una enorme satisfacción personal poder recoger y también degustar los frutos que hemos sembrado con nuestras propias manos.
  • Es una actividad muy divertida para compartir con los niños.

Además, no es necesario tener tanto sitio. Basta con encontrar un lugar soleado donde colocar nuestra maceta.

Épocas para plantar

Cada fruta u hortaliza, tiene un mes recomendado para ser plantada o plantado. Compo nos regaló también algunas fichas donde viene indicada la mejor época para plantar cada alimento, con algunos consejos y las necesidades específicas para el cuidado y el cultivo de las mismas.

  • LECHUGA MARAVILLA de febrero a marzo.
  • FRESÓN y PEREJIL de febrero a marzo.
  • RÚCULA, PIMIENTO y TOMATE entre abril y mayo.
  • HIERVABUENA, JUDÍA VERDE y CALABACÍN entre junio y julio.
  • CANÓNIGOS, COL REPOLLO y ALCACHOFA entre agosto y septiembre.
  • LECHUGA HOJA DE ROBLE, ZANAHORIA y HABAS sobre octubre y noviembre.
  • ESCAROLA, TOMILLO y ROMERO entre diciembre y enero.

Sorteo

La verdad es que fue una mañana súper agradable y fructífera (nunca mejor dicho). Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra con nuestro pequeño huerto.

Además, os recuerdo que tenéis hasta el 30 de mayo para participar en este sorteo y ganar un vale de 300€ ¿os animáis a participar?

Sorteo Mi Huerto Compo

¡Feliz semana!

comparte