Cómo hacer una hamburguesa vegetariana

¿Alguna vez habéis probado una hamburguesa vegetariana?

En casa somos muy de comer siempre lo mismo. Al final, con el hábito de la rutina repetimos menú cada semana. Pero luego, siempre que probamos algo nuevo, nos decimos «¡esto tenemos que probar a hacerlo!».

Yo llevaba tiempo queriendo preparar una hamburguesa sin carne, así que el otro día nos pusimos a ello y, si os soy sincera, me sorprendió el resultado y el sabor. Estaba muy rica.

En casa ninguno somos vegetarianos, aunque sí sabemos que no es bueno abusar de las carnes, especialmente de las rojas. Y de fondo siempre nos resuena la idea de incluir nuevos alimentos en la dieta y de comer cada vez de forma más saludable: frutas y verduras de temporada, fabricación ecológica siempre que se pueda y consumo local.

Además, otra de las cosas que me llama la atención es la variedad de sabores tan distintos que se aprecian cuando pruebas la cocina vegetariana. Es increíble porque de repente se abre una puerta y aparece casi un nuevo mundo por explorar (aunque ya os digo que ése suele ser el entusiasmo del momento y luego volvemos a las lentejas o al arroz a la cubana de toda la vida).

También es cierto que, en ocasiones, la primera impresión al leer una receta vegetariana asusta un poco porque te encuentras con ingredientes que parecen complicados de conseguir, pero hoy no es el caso. La receta de esta hamburguesa está sacada de un libro de platos vegetarianos y todos los ingredientes son productos habituales de cualquier despensa.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 cebolla bien picada
  • 1 diente de ajo bien picado
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 115 gr. de champiñones bien picados
  • 425 gr. de alubias pintas o blancas cocidas, escurridas y enjuagadas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharadita de ketchup
  • harina para espolvorear
  • sal y pimienta
  • panecillos para hamburguesa y ensalda verde, para acompañar
Preparación
  1. En una sartén de base gruesa, calentar el aceite a fuego medio. Sofreír la cebolla unos 5 minutos, removiendo hasta que esté tierna. Añadir el ajo, el cilantro y el comino y sofreirlo todo junto 1 minuto más. Incorporar los champiñones y rehogarlos 4 ó 5 minutos hasta que se haya evaporado todo el líquido y pasarlo todo a un cuenco.
  2. En otro cuenco, chafar las alubias con un tenedor. Añadir los champiñones rehogados, un toque de ketchup para darle sabor, el perejil y salpimentar.
  3. Dividir la mezcla en 4 porciones iguales y espolvorearlas con un poco da harina, para darles después forma de hamburguesa. Se pueden freír con cuidado en una sarten con algo de aceite o bien hornear hasta que se dore. Servir en los panecillos con algo de ketchup y ensalada.

**En nuestro caso, como la masa nos quedó poco consistente, le añadimos un biscote de pan duro para darle más cuerpo.

Cómo hacer una hamburguesa vegetariana Cómo hacer una hamburguesa vegetariana Cómo hacer una hamburguesa vegetariana Cómo hacer una hamburguesa vegetariana Cómo hacer una hamburguesa vegetariana

Platos vegetarianos para niños

Otra ventaja de esta receta es que supone una forma fácil de empezar a integrar platos vegetarianos en nuestra dieta, sobre todo con los niños. Las hamburguesas son un clásico, y si además lo acompañamos con los panecillos y algo de ketchup el éxito está asegurado.

En casa solemos usar Heinz porque, además de gustarnos su sabor y ser una marca de toda la vida, ofrece una variedad de ketchup que posee menos azúcares, no tiene apenas grasa ni contiene colorantes ni conservantes.

¿Os animáis a probar la receta? Si os apetece compartirla en las redes, podéis etiquetarla con el hashtag #NaturalmenteHeinz

Y parece que hablando de ingredientes y recetas me está entrando hambre, así que os dejo que voy a ver si pico algo. Ya me contaréis qué tal si os animáis a hacerla.

¡Feliz viernes y buen finde a todos!

comparte