Escuela Montessori, Tammy Nicole photography

Tammy Nicole photography

¿Os habéis planteado alguna vez cuánto tiempo permanece un niño expuesto a la radiación wifi en la escuela?

Los niños están en pleno desarrollo y por tanto son mucho más vulnerables a los efectos de las radiaciones. Diversos estudios científicos afirman que son nocivas para la salud. Aunque hasta dentro de varios años no podremos saber cuáles serán las consecuencias, la OMS (la Organización Mundial de la Salud) las ha catalogado como posibles agentes cancerígenos.

Por ello ha nacido la «Escuela sin Wi-Fi», una iniciativa para suplantar las conexiones inalámbricas por conexiones seguras en los centros educativos. Es tan sencillo como sustituir las redes wifi por conexiones de cableado estructurado. La Escuela sin Wi-Fi está formada por diversas fundaciones y organizaciones que pretenden dar a conocer el problema y hacer un llamamiento para solventarlo.

Imagen de previsualización de YouTube

En países como Francia, se ha limitado el uso de teléfonos móviles en niños y en varias universidades está prohibido el uso de wifi. En otros países como Suiza el gobierno ofrece cableado de fibra óptica gratuitamente para reemplazar el wifi de todas las escuelas.

Aplicaciones móviles que miden radiaciones

Yo, por el momento, me he instalado una aplicación en el móvil gratuita que te avisa cuando se superan los niveles recomendados de radiación (cuando llevas mucho tiempo hablando por el teléfono o hay demasiada exposición wifi). Se llama «Tawkon» y es para sistemas android, pero seguro que existen aplicaciones similares para iPhone.

Imagen de previsualización de YouTube

Si queréis saber más sobre el proyecto Escuela sin Wi-Fi, o bien os interesa crear un grupo de acción dentro de la asociación de padres de vuestra escuela, podéis entrar en la web escuelasinwifi.org

comparte