Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup

Así de primeras seguro que os suena un poco raro, pero cuando las pruebas sorprenden.

En casa somos muy de lentejas, nos gustan a todos, y además son fáciles de preparar y muy saludables, dado que son un alimento rico en fibra, hierro y potasio.

En casa de mi madre, incluso, hacemos una crema con ellas cuando sobran para el día siguiente, con algo de leche o nata de cocinar para suavizar la textura.

Además, son tan fáciles de preparar y sientan tan bien en los días de frío o lluvia, que suele ser un plato recurrente en nuestro menú semanal.

En el caso de hoy, os traigo una receta con un acabado distinto, ya que al final de la cocción le añadimos un toque  de ketchup para darle un sabor nuevo y diferente, y así cambiamos un poco.

Nosotros usamos el nuevo Ketchup Heinz que contiene un 50% menos de azúcar y de sal, pero que mantiene el sabor de siempre, y además estos días se encuentra en el mercado con un descuento de 50 céntimos que siempre se agradece para la economía doméstica.

Solemos hacerlas así cuando son vegetarianas y cocinamos sin chorizo, para conseguir un poco más de sabor.

La receta de hoy es súper sencilla. No es la clásica donde ponemos todos los ingredientes desde el principio a fuego lento, sino que hacemos un sofrito previo, pero igualmente resulta muy fácil.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 375 gr. de lentejas
  • 3 patatas pequeñas o medianas (opcional)
  • Agua
  • Aceite
  • Sal
    Ketchup

Para el sofrito

  • Una cebolla grande
  • Un pimiento verde italiano (de los de freír)
  • Dos zanahorias medianas

Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup

Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup

Preparación
  1. Hervir las lentejas en una cacerola una media hora, hasta que estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas aparte.
  2. Mientras, en una olla o sartén, preparar un sofrito con un chorro de aceite y la cebolla, el pimiento y la zanahoria picados hasta que quede bien pochado.
  3. En nuestro caso, solemos triturar el sofrito, pero no es imprescindible.
  4. Rehogar las lentejas con el sofrito y añadir agua hasta cubrirlo todo bien.
  5. Sazonar y mantener a fuego lento hasta que se forme un guiso espeso.
  6. Adicionalmente, cuando están a medio hacer, se pueden añadir dos o tres patatas.
  7. Hacia el final, añadir una o dos cucharadas soperas de ketchup (no más) y terminar de hacer.

**Excepcionalmente y para los días de mucha prisa, se puede sustituir la primera cocción de las lentejas por un bote de lentejas cocidas (mejor de cristal, ya que suelen tener menos sal y aditivos).

Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup Lentejas vegetarianas con un toque de ketchup

¿Qué os parece? Una receta súper fácil pero ¿os atrevéis un día a darle ese nuevo toque? Si lo probáis me contáis 🙂 #KetchupHeinz50

Feliz semana a todos.

comparte