Fotografía nacimiento, por youcantbeserious

Ayer tuve cita en el hospital con la matrona. Normalmente las visitas a la matrona son en el centro de salud y, cuál fue mi sorpresa, cuando se trataba de una charla individual sobre los nuevos protocolos de parto que se llevan a cabo en el hospital.

Además, la matrona que me atendió era un cielo. Muy empática y cercana. ¡Incluso me contó que ella había hecho tándem con sus dos pequeñas! Así da gusto charlar.

Por suerte, las cosas están cambiando

Una de mis consultas fue preguntarle cómo recibían los planes de parto y me dijo que realmente todo lo que se pueda solicitar en un plan de parto es su protocolo habitual. Nada de episiotomías (en principio), ni rasurados, ni enemas. Óxido nitroso como alternativa a la epidural (se trata de un sistema mucho más extendido en el resto de países de europa y menos «invasivo» que la epidural; consiste en inhalar un gas durante las contracciones y reduce algo así como un 30% del dolor). Mantener el cordón hasta que deje de latir. Contacto piel con piel. Posibilidad de dar a luz en la propia sala de dilatación y de comer y beber si todo el proceso se desarrolla con normalidad. Básicamente, respetar al máximo las necesidades y  la comodidad de la mamá siempre que sea posible.

Además, me comentó que han cambiado la decoración del paritorio para hacerlo mucho más acogedor, así como las salas de dilatación. Y, siempre que sea posible, procuran que las habitaciones sean individuales para cuidar la intimidad de las familias.

Mi única pega es si, a la hora de la verdad, permiten por ejemplo que la parturienta adopte la postura que ella prefiera, otro de los puntos que considero básicos (lo preguntaré la próxima vez).

De todos modos, salí muy contenta sabiendo que, por fin, las cosas están empezando a cambiar. Gracias a todas esas personas y a asociaciones como El Parto es Nuestro, se van consiguiendo pequeños logros que nos benefician a todos.

Para terminar, os dejo el cortometraje «Por tu bien» de Icíar Bollarín e interpretado por Luis Tosar y Marta Etura que ilustra la praxis generalizada que se venía haciendo en la atención de los partos en nuestro país, una perspectiva diferente y con un enfoque totalmente opuesto al que normalmente se nos suele mostrar en la gran pantalla.

Imagen de previsualización de YouTube

Feliz viernes y ¡feliz fin de semana!

comparte