Más de 20 ideas para los regalos de Navidad y Reyes

Hoy os traigo una recopilación de ideas para los regalos de Navidad y Reyes para niños de hasta cuatro años, aproximadamente. Son ideas sencillas y clásicas pero que, al fin y al cabo, siempre funcionan.

Este año ha sido el primero que me he adelantado a los regalos navideños. Quizá por eso de que ahora vivimos en un pueblo o porque cada vez me parece más cómodo comprar por internet, pues así puedo acceder fácilmente a muchos sitios diferentes en una misma tarde, por no hablar de la emoción que supone esperar varios días a que el cartero llame a tu puerta (aunque no niego que me sigue gustando el encanto de encontrar casualmente esas pequeñas tiendas que descubres cuando paseas por las callejuelas de Madrid y que te conquistan nada más ver el escaparate).

Materiales y acabados

Como ya os he contado alguna vez, en casa preferimos los juguetes sin pilas, fabricados con materiales naturales como madera, tela y trapo o cartón (o al menos que la mayoría de ellos no sean de plástico) y tampoco especialmente acabados pues, como sabéis, cuanto menos elaborado es un juguete más opciones de juego se obtienen de él.

Cómo escoger el mejor juguete

Además de los materiales, a la hora de escoger juguetes es fundamental buscar aquéllos que se adecuén bien a la edad del niño. Por ejemplo, para los bebés menores de seis meses los más idóneos serían todos aquellos que despierten sus sentidos y les permintan experimentar con los mismos. Para los pequeños que se acercan al año, los que fomentan el movimiento y el control del espacio y, según van creciendo, los juguetes de experimentación, roles, construcción…

Lo bueno es que ahora las tiendas online tienen filtros por edad y por tipo de juego y, de esta manera, es muchísimo más fácil adaptarse a cada etapa y saber que estamos haciendo una buena elección.

La mayoría de las veces, nosotros preferimos ser algo más selectivos con los juguetes que escogemos para nuestros hijos aunque la cantidad sea menor. También es verdad que hay algunos que, por más que queramos, se nos van de presupuesto. En esos casos, a veces, podemos hacer un regalo «más especial» si lo hacemos entre varios (por ejemplo cuando nos piden ideas los abuelos, los tíos y demás). De todas formas, y viendo las cantidades innecesarias con las que nos juntamos en ocasiones, soy de la opinión de que «los Reyes son los padres» y sólo ellos, porque al final se vuelve todo algo desproporcionado (aunque luego no lo cumplimos…).

Selección de juguetes

Algunos de estos juguetes ya los tenemos y otros son de mis preferidos para estas navidades. Este año me ha tocado volver a pensar ideas para bebés, y me costaba, pero al final he dado con algunas opciones bastante chulas.

Veréis que varias de las marcas se repiten en más de uno. Aquí va mi pequeña selección.

1. Calendario infantil

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Calendario infantil, de Lilliputiens

Los coloridos y acabados de Lilliputiens me encantan. El calendario infantil es un precioso tapiz de tela acolchada para aprender los días de la semana, las estaciones y los meses del año con piezas intercambiables de velcro, además de una bonita forma de decorar cualquier pared. Más didáctico imposible.

2. Muñecos blanditos para bebés

Cualquiera de los juguetes de Lilliputiens es ideal para los más pequeñines porque sus juguetes son muy coloridos y sumamente suaves y blanditos.

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Granja de juguete, de Lilliputiens

La granja de juguete es una especie de maletín lleno de animales y fácil de transportar.

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Tipi de juguete, de Lilliputiens

Otra opción es este divertido tipi de indios con un montón de personajes que hará las delicias de los bebés (y mayores, porque noy hay mayor diversión para ellos que compartir sus juegos con los adultos).

3. Muñecas de trapo

Los muñecas de juguete, siempre mejor de trapo.

Además, las muñecas son un juguete tremendametnte importante pues, a menudo, se convierte en el alter-ego del niño, donde poder trasladar su manera de percibir el mundo y experimentar las emociones así como la posibilidad de desempeñar diferentes roles.

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Muñeca bebé Zoe, de Lilliputiens

Para bebés, me gusta Zoe, la muñeca también de la marca Lilliputiens que he escogido por ser muy suave y tener el tamaño ideal. Viene con un pequeño capazo de tela y una mantita, y se puede llevar a cualquier parte porque no ocupa demasiado.

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Muñeca de trapo Adèle, de Moulin Routy

Para niños algo más mayores, las muñecas de Moulin Roty. Me encantan (y no soy la única, porque me sé de una que la última vez se llevó una a casa y no para sus hijas precisamente. Y no hablo de mí, ¿adivináis? ;)).

4. Pelotas para bebés

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Pelotas suaves para bebés, de Moulin Routy

Moulin Roty es otra de mis marcas preferidas. Para bebés, los juguetes tienen que ser muy sencillos así que, la última vez que fuimos al Lobo Feliz, le compré a #littleguille una pelota blandita como éstas.

5. Bloques de construcción

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Bloques de construcción, de Green Toys

Como os comentaba, en casa somos bastante reacios a los juguetes de plástico, pero siempre hay excepciones. Green Toys es una marca de juguetes ecológicos que emplea materiales reciclados y respetuosos con el medio, de colores algo más suaves que los juguetes de de plástico normal y con una textura muy agradable al tacto.

Los bloques de construcción son otro clásico. Yo he jugado con ellos desde pequeña y nunca me canso. Infinitas posibilidades.

6. Vehículos de Green Toys

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Vehículos de juguete, de Green Toys

Cualquiera de los vehículos de Green Toys estarán en nuestra carta de este año, seguramente el volquete. Un bonito camión para transportar y volcar mercancía y que además se puede usar tanto al aire libre como en el agua.

7. Vajilla de juguete

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Vajilla, de Green Toys

Como ya sabéis, en casa jugamos a las cocinitas un día sí y otro también, así que en mi selección no podía faltar una vajilla de juguete como ésta. Es ideal para los juegos de rol y me gusta sobre todo por sus formas y acabados sencillos.

8. Motricidad

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Laberinto de madera, de IKEA
Hay que reconocer que, muchas veces, IKEA nos saca del apuro, y con sus juguetes pasa lo mismo. La mayoría son de madera y precios asequibles, como este colorido laberinto para desarrollar la motricidad y el pensamiento lógico.

9. Pinturas y colores

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Caja de acuarelas, de IKEA

Elena lleva una temporada que demuestra mucho más interés por las pinturas. Disfruta sobre todo con las acuarelas, pero también se divierte con los rotuladores y lápices de colores. No pueden faltar en cualquier rincón creativo.

10. Cuentos

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Cuentos en inglés, Walking this world
Siempre son un acierto. Cuentos y más cuentos. Nosotros vivimos ahora a dos pasos de la biblioteca, pero en el primer encuentro #hoyleemos no pude resistirme a este precioso libro en inglés de Living Baby ilustrado por Lotta Nieminen. Estoy fascinada con él.

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Cuentos en inglés, Belle & Boo and the birthday surprise

Otro de mis caprichos de este año son los títulos de Belle & Boo. Los textos están también en inglés, pero las ilustraciones son tan dulces que al final han caído un par. En realidad, debería primar el contenido por encima de la ilustración, pero reconozco que esta vez me he dejado llevar por la estética.

11. Cocinitas de juguete

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Cocina blanca de madera, de Hape

Para nosotros ha sido siempre el juguete estrella de la casa. No sé si porque yo le tengo especial cariño, pero nuestra cocinita y nuestro mercadito son un imprescindible. La cocinita de la foto es de la marca Hape.

12. Comida de velcro para cortar

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Set de comida de velcro para cortar

Cualquiera de los set de comida de velcro para cortar, también suele funcionar muy bien. A los niños les encanta practicar con el cuchillo.

13. Instrumentos musicales

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Instrumentos musicales, tambor de madera

Ya os conté después de nuestro taller de música para bebés lo importante que es introducir la música desde pequeños. Nosotros tenemos en casa una «caja de la música», donde guardamos los pequeños instrumentos que vamos recopilando. Una carraca, unas maracas, una pandereta, unos cascabeles…

Para los bebés, mejor los instrumentos de percusión y, según van creciendo, podemos ir incluyendo instrumentos como xilófonos, flautas e incluso algún instrumento de cuerda. El tambor siempre es el más básico, como éste de Jugar i jugar.

14. Arco Iris Waldorf

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Arco Iris Waldorf

Si os soy sincera, en casa tenemos de todo (o casi) y los Reyes más que traer se tendrían que llevar. Y aunque no se me ocurrían demasiadas ideas para #littleguille porque hemos heredado todo lo que a Elena se le ha ido quedando pequeño, sí que me apetecía uno de los preciosos Arco Iris de madera Waldorf para jugar.

15. Construcciones de cartón

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Juego de construcción, de Habitadule

Alguna vez os he hablado de mi predilección por los juguetes de cartón y, ya en su día, me encantaron estos plafones de Habitadoule para dejar volar la imaginación y construir sin límite y a gran escala. Además, lo bueno es que, guardado, ocupa muy poco espacio.

16. Puzzles

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Puzzle Around my planet, de Londji

Otro imprescindible, igual que los libros y cuentos. Ya sabéis que en casa somos súper «puzzleros» y todos los beneficios que tienen los puzzles, así que no podían faltar en la selección de este año.

Nosotros tenemos éste de Around my planet, que es muy original por ser redondo ¡y además reversible!, pero cualquiera de los de la marca de juguetes Londji me parecen una pasada, como todo lo que hacen.

17. Encajables para bebésIdeas para los regalos de Navidad y Reyes. Puzzle encajable de animales

Es lo último que nos ha enviado la tienda de juguetes educativos Stoks Didactic y la verdad es que a Guille le encantan. Obviamente sólamente los saca, aún es pequeño para encajar las piezas, pero nos podemos pasar varios minutos jugando con cualquiera de los puzzles encajables de madera.

18. Trenes de madera

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Tren de madera, de Brio

Fue uno de los regalos que nos trajeron los tíos de Bélgica las navidades pasadas. El tren de madera de la marca Brio combina diseño y sencillez, y además integra el encaje de piezas con el aprendizaje de las normas de circulación más básicas.

19. Juegos de mesa

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Juegos de mesa. Memo de animales, de Djeco

Todavía estamos empezando con este sector. Por ahora, me quedo con las cartas de familias de Djeco o este precioso Memory que nos regalaron en el último cumpleaños de Elena.

20. Dinosaurios y otros animales

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Figuras de madera de animales, de Holztiger

Desde bastante pequeña, a Elena le han encantado todos los animales de Schleich, especialmente los de tamaño más pequeño. Poco a poco, vamos aumentando su pequeña colección pero también me encantan estos animales de madera de Holztiger, me parecen súper bonitos.

También es cierto que, desde que Bea me descubrió eso de dinovember, tengo unas ganas enormes de colar en casa algún dinosaurio de juguete…

21. Disfraces y pintacaras

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Maletín de médico, de Eurekakids

Si tenéis niños mayores de dos años, ya habréis comprobado cómo empiezan a interesarse por los disfraces. Lo cierto es que soy más de llenar una caja con «tesoros» que vayamos recopilando para fabricarnos nuestro propio disfraz, pero siempre se pueden añadir accesorios.

Las pinturas de cara también suelen gustar bastante. Os dejo este post con algunas ideas para hacer pintacaras con niños.

22. Universo Maileg

Ideas para los regalos de Navidad y Reyes. Ratones y muñecos Maileg, zorro caperucita roja

Por un lado están los juguetes clásicos, los juguetes didácticos, los juguetes prácticos… Y luego están los caprichos. No digo que no sean didácticos ni prácticos, pero es que a mí, personalmente, me gustan tanto que aunque no fuera más que por su apariencia, me pediría. Enamorada del universo de muñecos Maileg.

Marcas y tiendas

Resumiendo, os dejo un listado con mis marcas de juguetes favoritas y las tiendas físicas y online donde podéis encontrarlos.

Marcas de juguetes

  • Lilliputiens
  • Moulin Roty
  • Green Toys
  • Hape
  • Londji
  • Brio
  • Maileg
  • Djeco
  • Schleich
  • Holztiger

Tiendas físicas

Las tiendas físicas también tienen tienda online, pero si teneís oportunidad no dejéis de visitarlas. Son una maravilla.

Tiendas online

Y hasta aquí mi selección para estas navidades. La verdad es que podría seguir y seguir porque soy una enamorada de los juguetes (piezas magnéticas, torres apilables, circuitos de canicas para los más mayores…) y, en nuestro caso, esperamos un poco para los juguetes con ruedas (así podemos reservar la idea de la bici para el cumpleaños, cuando ya haga mejor tiempo).

Por último, hablaros del catálogo de Toy Planet y su magnífica apuesta no sexista. No dejéis de echarle un ojo. ¡Feliz miércoles!

comparte