Fotograma de la película El mago de Oz

Por suerte, he caído en este post llamado Descifrando los mensajes ocultos de las pelíulas infantiles y quiero compartir con vosotros el vídeo que aparece al final. La verdad es que todo lo que veo siempre de TED me parece una pasada.

En este caso, se parte de la comparación de dos grandes clásicos como son la película El mago de Oz y La guerra de las galaxias. En la primera hay una notable presencia de mujeres en los papeles principales y su protagonista consigue ganar haciéndose amiga de todo el mundo y siendo una auténtica líder. Por contra, en el segundo caso, no aparecen más que dos mujeres y, concretamente, la princesa Leia se pasa la mayor parte de la película esperando para terminar finalmente premiando a un hombre con una medalla por haber salvado el universo. Por si fuera poco, este segundo caso no es una excepción. La mayor parte de los héroes en el cine son masculinos y, cuando lo son mujeres, suelen ser siempre en un entorno de violencia. Son clichés que, poco a poco, van dejando huella.

Como decíamos en el artículo sobre príncipes y cenicientas, hay una gran imposición social desde la infancia sobre los roles de los hombres y de las mujeres y el cine es una plataforma más que fomenta estas diferenciaciones. Las mujeres hacemos algo más que esperar sentadas a que nuestro «príncipe» salve el mundo y regrese para regalarnos el deseado beso. Por supuesto, en la gran pantalla hay excepciones, pero todavía son una minoría.

El vídeo no tiene desperdicio (se pueden activar los subtítulos en castellano). Espero que os guste tanto como a mí.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Feliz jueves!

comparte